Íñigo Errejón apuesta por una alimentación sana y de proximidad en la Educación y otras instituciones públicas de Madrid

  • El candidato de Más Madrid ha visitado la escuela infantil municipal El Alba y se ha reunido con representantes de organizaciones y plataformas sociales preocupadas por la alimentación saludable
  • Errejón: “Apostamos por un Madrid que coma sano, sostenible y de aquí

El candidato de Más Madrid Íñigo Errejón ha visitado la escuela infantil municipal El Alba este miércoles, en el distrito de Arganzuela, donde se ha reunido con representantes del centro para tratar la cuestión de la alimentación en la Educación pública madrileña. A continuación, ha mantenido también una reunión con representantes de organizaciones y plataformas sociales preocupadas por la alimentación saludable y agroecológica de la Comunidad de Madrid, que han trasladado a Errejón sus demandas para promover la compra pública alimentaria con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural. Sus objetivos: frenar la obesidad, impulsar el sector primario, frenar el cambio climático y apostar por la dimensión educativa en los comedores escolares.

En la escuela, el candidato, que ha estado acompañado por el diputado autonómico Miguel Ardanuy, ha querido interesarse por la estrategia de alimentación saludable del Ayuntamiento de Madrid, que ha permitido que las 56 escuelas infantiles de la Red Municipal empiecen a incluir alimentos ecológicos, así como criterios de circuito corto en los programas de alimentación (aceite de oliva virgen extra en todas las elaboraciones, zumos naturales, fruta de aquí y cuatro veces a la semana...).

En la reunión de trabajo con el candidato a la Comunidad de Madrid han estado presentes representantes de la Sociedad Española de Salud Pública, Ecocomedores, Seo Birdlife, Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria. También han traído aportaciones de Greenpeace, Garua y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores. Estas organizaciones han trasladado al candidato de Más Madrid sus demandas para promover la compra pública alimentaria con criterios de sostenibilidad, salud y desarrollo rural.

“Para nosotros la ecología la entendemos como nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno para hacerlo sostenible y amable, por eso un eje fundamental para nosotros es el 'buen vivir' del Plan V, en el que incorporamos toda una línea de alimentación saludable”, ha explicado Errejón, que ha añadido que “apostamos por un Madrid que coma sano, sostenible y de aquí”.

Así, el candidato de Más Madrid ha lanzado las siguientes propuestas al respecto:

  1. Que los colegios públicos tengan cocinas propias y puedan gestionar directamente los comedores escolares, algo que el PP ha bloqueado y ha obligado a externalizar este servicio.
  2. Cambiar los pliegos de los concursos para que los cáterings, cafeterías y máquinas de vending de hospitales, residencias, escuelas y colegios deje de primar el precio y se antepongan criterios de salud y medioambientales.
  3. Garantizar por ley un mínimo de compra de productos de proximidad  en colegios y hospitales.
  4. Que el programa de comedores escolares de la Consejería de Educación deje de ser gestionado por la Fundación Española de Nutrición, financiada, entre otros, por McDonalds y Coca-Cola.
  5. Establecer un cuerpo de nutricionistas propio de la Comunidad, que garantice que se cumplen los requisitos nutricionales en la compra pública alimentaria.
  6. Que las escuelas infantiles se comprometan con el Pacto de Milán, apostando por la alimentación agroecológica y de circuito corto, con especial interés en la dimensión educativa.
  7. Plan de ayudas a la producción local y fomentar el uso de mercados y circuitos cortos.

Suscríbete a las novedades

Únete a Más Madrid