Manuela Carmena adelanta la creación de la Alcaldía de la Noche de Madrid

  • Más Madrid se suma a un movimiento global que tomará como punto de partida el barrio de Malasaña.

La plataforma liderada por Manuela Carmena se ha reunido con todos los agentes del Ocio Nocturno en la Plaza de la Luna. El motivo; la presentación de un proyecto para la próxima legislatura que seguirá la estela de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York. La gran transformación que vive la ciudad de Madrid en los últimos cuatro años se extiende a la noche de la ciudad. Más Madrid, la plataforma liderada por la actual alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, cita a todos los actores clave de la noche de la capital para anunciar un proyecto inspirado en el Night Mayor de Ámsterdam y la Club Commission de Berlín.

La ciudad se une así a un movimiento internacional instaurado en más de cuarenta ciudades de todo el mundo, un estamento que dependerá del Ayuntamiento y que trabajará como punto de encuentro entre los propietarios de los locales, promotores, los vecinos y la alcaldesa con el objetivo de potenciar y proteger las industrias culturales. Dentro del programa de actos previos a las elecciones autonómicas y locales, Más Madrid muestra su interés por ampliar los beneficios de la economía nocturna con los objetivos de generar empleo, reducir la contaminación acústica, potenciar las industrias creativas, en definitiva, crear una ciudad más saludable, vibrante y habitable para una población diversa y de todas las edades.

Además este tipo de iniciativas puede promover la regeneración y la disponibilidad de algunos servicios municipales para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Por citar algunos ejemplos internacionales, la economía nocturna aporta 10.000 millones de dólares en Nueva York y genera 1,3 millones de empleos en Reino Unido. Un estudio reciente confirma que el “turismo
de club” aporta 1.500 millones de euros en Berlín, capital mundial del ocio nocturno, tras el trabajo de estamentos como la ya mencionada Club Commission. En España, a falta de implantar medidas progresistas que puedan adaptarse al sentido común internacional, el ocio nocturno representa el 1,8% del PIB nacional y emplea a más de 300.000 personas.

La plaza de la Luna ha sido el sitio elegido para la presentación de la Alcaldía de la Noche de Madrid, ya que será en el barrio de Malasaña donde se comenzarán a implantar medidas. Un barrio donde ya hace meses se comenzó a trabajar a través de la figura de la Comisionada de Malasaña, y donde ahora se da continuidad a la intervención realizada a través de esta figura. Además, su situación estratégica, conocida como un punto de alta concentración de intereses culturales y económicos, la convierten en el mejor punto de partida de este prometedor proyecto. El acto ha contado con la intervención del alcalde de la noche de Berlín, mientras que el de Ámsterdam ha querido mandar un vídeo de apoyo al proyecto.

Suscríbete a las novedades

Únete a Más Madrid