Más Madrid propone una senda que conecte Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y acabar la conexión con Getafe

  • Manuela Carmena ha presentado propuestas que mejoran la movilidad y los espacios para el peatón y la bicicleta en Arganzuela.
  • Durante un encuentro con vecinas y vecinos en el distrito se han explicado las futuras mejoras en los servicios de limpieza.

destacada.jpg

Para completar las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en el río Manzanares, Más Madrid propone construir una senda peatonal y ciclista de 1,4 kilómetros que conecte Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares. Es uno de los proyectos que ha anunciado este martes la candidata de Más Madrid a la alcaldía, Manuela Carmena, en un encuentro con vecinas y vecinos de Arganzuela junto a los candidatos Inés Sabanés y José Luis Nieto.

Esta senda, junto al acondicionamiento del Manzanares hasta el fin del término municipal de Madrid, permitirá recorrer a pie o en bici sin interrupciones todo el río en su tramo urbano, desde El Pardo hasta su conexión con Getafe y Rivas, de forma coordinada con los municipios y la Comunidad de Madrid. En estos cuatros años además de renaturalizar el río, se ha actuado para mejorar el espacio urbano en su entorno, creando 50 nuevas hectáreas de zonas verdes, nuevas sendas y zonas infantiles, deportivas y para mayores.

También se han expuesto otros proyectos desarrollados en el distrito, como la construcción de dos nuevas Escuelas Infantiles; la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que tendrá nuevos equipamientos para Usera y Arganzuela; el carril bici de Paseo de Yeserías, once nuevas estaciones de BiciMad que se están instalando; la prolongación de la línea 62 de bus al hospital de referencia Fundación Jiménez Díaz o las obras de regeneración del Parque Enrique Tierno Galván, entre otras.

Para continuar mejorando la vida del distrito, en cuanto a movilidad, se ha propuesto transformar el Paseo de las Delicias, Calle Ferrocarril y Santa María de la Cabeza en “calles verdes”. Los objetivos son ganar espacio de calidad para los peatones, 

potenciar el transporte público y promover otras formas de movilidad más sostenible y no contaminantes, según ha explicado Inés Sabanés.

También se quiere responder a una de las principales demandas vecinales con la remodelación de plazas y espacios verdes del distrito: Plaza Luca de Tena, Plaza Rutilio Gacis, Parque de la Glorieta de Pirámides, Parque del Gasómetro y Parque de Peñuelas/Pirámides.

Más mejoras en limpieza

Durante el encuentro, también se han explicado las mejoras en limpieza que está previsto llevar a cabo, que se suman al refuerzo de los contratos y a las campañas de sensibilización realizadas en la actual legislatura. En primer lugar, el presupuesto para limpieza se incrementará un 45%, dejando atrás los llamados contratos integrales que puso en marcha el PP en 2013 con una importante reducción de los fondos destinados al aseo público.

Los futuros contratos separarán el servicio de limpieza viaria con el de mantenimiento de zonas verdes y contarán con un factor de corrección al alza en los distritos con déficit de financiación acumulada. Además, tendrán campañas específicas para la caída de la hoja o la Navidad, y garantizarán una plantilla mínima y maquinaria eficiente de bajas emisiones. Se primarán los contenidos técnicos de las ofertas, la creación de empleo y otras cláusulas de calidad frente al peso de la oferta económica.

La Oficina de limpieza y cuidado del espacio público será una nueva herramienta de atención a la ciudadanía y participación activa. De carácter permanente y abierta a la ciudadanía, hará un seguimiento de los indicadores de limpieza y facilitará información sobre el desarrollo de los servicios, su frecuencia, ubicación o tareas. También impulsará  campañas de concienciación ciudadana, introduciendo la innovación y la participación activa. Asimismo, gestionará y ampliará el programa de realización de las prestaciones sustitutorias para las personas infractoras frente al pago económico de las sanciones, por el que ya han pasado más de mil personas para combatir los comportamientos incívicos con pedagogía.

Entre las propuestas de Más Madrid también está la revisión de la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos para mejorar el establecimiento de los derechos y obligaciones de la ciudadanía así como la seguridad jurídica de inspecciones, sanciones y prestaciones sustitutorias.

 

Suscríbete a las novedades

Únete a Más Madrid