Carmena y Errejón incluyen en su programa electoral las propuestas del Tercer Sector sobre refugio y menores no acompañados

 

  • Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y a la Comunidad se han comprometido a crear una Mesa Permanente de coordinación para que las dos administraciones trabajen juntas en favor de la infancia.
  • Íñigo Errejón: “El ayuntamiento ha hecho mucho, pero le ha costado hacer más porque una parte de las competencias son de la Comunidad de Madrid. La idea central de Más Madrid es poner a colaborar el Ayuntamiento y la Comunidad”.

 

Los candidatos de Más Madrid al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, se han reunido este lunes con importantes entidades del Tercer Sector para conocer sus propuestas sobre políticas de acogida de los niños y niñas migrantes no acompañados (MENA) y los jóvenes extutelados. Se han comprometido con estas organizaciones a incluir estas medidas en la propuesta programática de Más Madrid para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Durante el encuentro, Carmena y Errejón han escuchado las nueve propuestas que han suscrito UNICEF Comité Español, Save the Children, Fundación Raíces, CEAR, Cruz Roja España, Coordinadora de Barrios, La Merced Migraciones, San Carlos Borromeo y Cáritas.

Entre ellas, la creación de una Mesa Permanente de coordinación conjunta de actuaciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; la puesta en marcha de un comité de niños, niñas y jóvenes formado por entidades y el ayuntamiento o el refuerzo de las entidades públicas de tutela autonómicas y los centros de protección de menores con programas de educadores de calle, acogimiento familiar y ayudas para la transición a la vida adulta.

Sobre la actual falta de colaboración entre administraciones, el candidato de Más Madrid a la Comunidad ha comentado: “El ayuntamiento ha hecho mucho, pero le ha costado hacer más porque una parte de las competencias son de la Comunidad de Madrid. La idea central de Más Madrid es poner a colaborar el Ayuntamiento y la Comunidad”.

Entre las propuestas programáticas de Más Madrid para la Comunidad se incluye alcanzar una inversión del 2,4% del PIB en infancia, para estar dentro de la media europea y asegurar recursos para aplicar diferentes medidas como una estrategia regional para la protección de la infancia migrante y refugiada con estándares comunes mínimos y coherentes con el derecho a la infancia. Asimismo, es imprescindible la promoción del acogimiento familiar y formación a la familia, la agilización de los trámites administrativos y establecer programas de transición a la vida adulta individuales y el tiempo que sea necesario.

Respecto al centro de primera acogida de Hortaleza, urge garantizar el pleno cumplimiento de ratios que exige la ley y aumentar la plantilla de trabajadores y trabajadoras porque no se pueden repetir las escenas de hacinamiento y personal desbordado. En este sentido, Errejón ha hecho hincapié en que “el actual Gobierno del PP en la Comunidad dice defender la familia pero es falso: la Comunidad de Madrid es la familia de estos niños y niñas y no los protege”.

 

Madrid, ciudad protectora de niñas, niños y adolescentes

El equipo de gobierno de Manuela Carmena tiene entre sus prioridades hacer que Madrid sea una ciudad de acogida y refugio. Entre otras medidas, ha reforzado la respuesta a la emergencia de aquellas personas migrantes que han llegado a la ciudad demandando asilo y refugio hasta acceder al Sistema Estatal de Protección Internacional. En enero de este año se abrió un nuevo centro de acogida que se añadió a los tres ya existentes.

Asimismo, Madrid también ofrece protección a niñas, niños y adolescentes en situación de grave riesgo de desprotección o presunto desamparo. Recientemente se ha ampliado la financiación de varios Centros de Atención a la Infancia (CAI), que dan servicios de atención social especializada junto a los Servicios de Atención Social Primaria (Centros de Servicios Sociales).

A futuro, algunas de las medidas que se plantean incorporar a la gestión municipal son fomentar programas de mediación comunitaria o crear un programa municipal de promoción de la convivencia y la diversidad en los centros públicos comunitarios.

 

Suscríbete a las novedades

Únete a Más Madrid